BEIRUT, 7 May. (Reuters/EP) -
A menos de dos semanas de las elecciones, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha vuelto a criticar la labor del reformista presidente del país, Hasan Rohani, al denunciar la "influencia occidental" en el futuro programa educativo de su Gobierno, que seguirá las bases dictadas por la UNESCO.
"En este país, las bases son el Islam y el Corán. Es un lugar donde no se permite al corrupto, fallido y decadente estilo de vida de Occidente que extienda su influencia".
El programa educativo de Rohani pasa por aceptar el llamado Plan Educativo 2030 de Naciones Unidas, que contempla "proporcionar una educación inclusiva y de calidad en todos los niveles -primera infancia, primaria, secundaria, terciaria, y formación técnica y profesional". El programa hace especial hincapié en el desarrollo educativo de la mujer, una carencia del sistema iraní que Naciones Unidas ha criticado en más de una ocasión.
"Es un documento que no tiene sentido en la República Islámica", ha amonestado el ayatolá, de quien se sospecha que prefiere al candidato conservador Ebrahim Raisi, una de las figuras religiosas más prominentes del país como custodio de la mezquita más grande de Irán y presidente de la fundación más grande del mundo islámico, como triunfador de las elecciones presidenciales del 19 de mayo, donde Rohani también comparece.
Jamenei expresó además abiertamente su desdén hacia la UNESCO. "¿Cómo es posible que este, como se dice llamar, cuerpo internacional se permita asignar tareas a otros países con diferentes historias, culturas y civilizaciones?", ha lamentado este domingo el ayatolá.