Alí Jamenei
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 14:01

DUBÁI 5 Sep. (Reuters/EP) -

El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, ha criticado la gestión de la peregrinación anual a la Meca por parte de Arabia Saudí en relación con la avalancha que tuvo lugar en 2015, donde murieron cientos de personas, y ha sugerido que las autoridades saudíes no deberían estar a cargo del haj.

"Debido al comportamiento represivo de los saudíes respecto a los peregrinos, el mundo islámico debe reconsiderar la gestión de los lugares sagrados, así como del haj", ha señalado Jamenei. "Los responsables deben pagar por los crímenes que han cometido en el seno del islam", ha añadido, aludiendo a la participación de Arabia Saudí en los conflictos de Yemen, Siria e Irak.

El prestigio de Arabia Saudí a la hora de custodiar los lugares más importantes para el mundo musulmán, como Medina y la Meca, se encuentra en el punto de mira desde el desastre de 2015, en el que murieron 769 personas, según las autoridades saudíes. Sin embargo, tras la repatriación de los cadáveres, el número de fallecidos ascendió a 2.000, entre ellos 400 iraníes.

Irán, cuyo mayor rival en la zona es Arabia Saudí, ha señalado la incompetencia de los organizadores como principal responsable de la tragedia. Los peregrinos iraníes no podrán realizar este año el haj, que empieza el 11 de septiembre.

Riad ha acusado a Teherán de intentar romper la estabilidad de los países árabes y extender el sectarismo mediante el apoyo a milicias en Siria, Líbano, Irak y Yemen, así como de fomentar la rebelión en Bahréin y Arabia Saudí.

Más noticias

Leer más acerca de: