MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, envió en abril un mensaje a una ceremonia en la que estaban siendo conmemorados varios criminales de guerra, a los que describió como "mártires" que murieron por "la fundación de la patria", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
"Ofrezco mis sinceras condolencias a los espíritus de los 'mártires de showa' que dieron sus vidas en nombre de la actual paz y prosperidad, fundando la patria. Rezo por su paz eterna y prometo esculpir un camino hacia un futuro de coexistencia", dijo en su mensaje.
Un portavoz del Gobierno japonés ha detallado que el mensaje al templo budista de Koyasan Okuno In, ubicado en la localidad de Wakayama (oeste), fue enviado a título personal, si bien este hecho provocará previsiblemente airadas respuestas por parte de China, Corea del Sur y Corea del Norte.
En el templo de Koyasan Okuno In hay un monumento en honor de más de mil "mártires de showa", en referencia a los soldados que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos figuran catorce criminales de guerra, a los que también se rinde homenaje en el santuario de Yasukuni, ubicado en Tokio.
Abe ha argumentado en varias ocasiones que los condenados por un tribunal establecido por las fuerzas aliadas en la contienda tras la guerra no son considerados criminales de guerra bajo la ley japonesa.
El primer ministro japonés ha provocado numerosas críticas por parte de sus vecinos regionales por sus visitas y ofrendas rituales en el santuario sintoísta de Yasukuni, que rinde homenaje a los 2,5 millones de muertos japoneses en las guerras de la primera mitad del siglo XX.