MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Japón han expresado este miércoles su "grave preocupación" por la situación que atraviesa Corea del Sur tras la polémica desatada a raíz de la declaración el martes de la ley marcial, una medida que tuvo que ser retirada horas después tras una votación unánime en contra por parte del Parlamento.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ha dicho estar siguiendo "de cerca" los acontecimientos que en el país vecino, a la espera de ver cómo se resuelve la crisis interna ahora que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, tiene que hacer frente a una moción de destitución presentada por la oposición.
En este sentido, ha explicado que su intención es "mejorar las relaciones entre los dos países", si bien ha apuntado a que existen preocupaciones "específicas" que podrían llevar a cambios en los lazos entre las partes de cara al futuro. "Estamos supervisando la situación desde anoche", ha manifestado antes de subrayar que el Gobierno hará "lo que esté en su mano para garantizar la seguridad de los japoneses en Corea del Sur", según ha recogido la agencia de noticias Kiodo.
Al ser preguntado por la posibilidad de que viaje a Corea del Sur, tal y como estaba previsto, para reunirse con Yoon en enero, Ishiba ha matizado que "por ahora no se ha determinados nada al respecto". Sin embargo, una delegación de diputados japoneses sí ha cancelado su viaje previsto para mediados de diciembre.
Las relaciones entre los dos países, que históricamente se ha visto obstaculizada por agresiones y disputas territoriales, ha mejorado desde que Yoon llegó a la Presidencia en 2022.
Ishiba, que accedió al cago en octubre tras la dimisión de su predecesor, Fumio Kishida, ha destacado la importancia de "mantener la deriva hacia una mejora de las relaciones con los aliados de Estados Unidos" en la región, lo que incluye a Seúl. La cooperación entre las tres partes ha ido adquiriendo importancia a medida que crece la amenaza de Corea del Norte en la península.