MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Agencia Meteorológica de Japón ha activado durante varias horas el aviso de tsunami en dos prefecturas del sur del país tras un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter, sin que haya constancia de posibles daños provocados por los temblores.
Los expertos han situado el epicentro del seísmo frente a la costa de la prefectura de Miyazaki, una de las dos --junto con Kochi-- en la que se han activado los avisos por la posible subida del nivel del agua.
En Miyazaki, se ha registrado un aumento que ronda los 20 centímetros, mientras que en Kochi la subida del agua ha sido de unos 10 centímetros, aunque finalmente las autoridades han retirado el aviso sin constatar consecuencias graves, según la agencia de noticias Kiodo.
La Agencia Meteorológica, que ha confirmado varias réplicas, ha informado en sus boletines de que el primer seísmo se ha originado a 30 kilómetros de profundidad. Sobre la intensidad de los temblores, los ha situado en un nivel inferior a 5 dentro de una escala entre 0 y 7.
Las autoridades han examinado si el seísmo de este lunes puede dar algún tipo de pista sobre el potencial megaterremoto que Japón espera en la fosa de Nankai, donde confluyen las placas tectónicos euroasiática y filipina. Sin embargo, no creen que sean necesarias medidas excepcionales a corto plazo.
El país, que teme un terremoto con magnitud superior a ocho en esta zona, activó por primera vez el año pasado la alerta por riesgo de megaterremoto y las autoridades creen que hay entre un 70 y un 80 por ciento de posibilidades de que se produzca en las próximas tres décadas.