Japón acusa a Corea del Norte del lanzamiento de posibles misiles balísticos

Archivo - Lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte
Archivo - Lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan - Archivo
Actualizado: martes, 18 julio 2023 23:47

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera de Japón ha alertado del lanzamiento de posibles misiles balísticos por parte de Corea del Norte, una práctica que Tokio ha denunciado en repetidas ocasiones en la última semana.

La primera alerta se ha producido en torno a las 3.30 de la madrugada (hora local), cuando la Guardia Costera ha avistado "lo que podría ser un misil balístico" procedente de Corea del Norte, según recoge la radiotelevisión nipona NHK.

Apenas quince minutos después, el Ministerio de Defensa ha informado de que el posible misil ya había caído en aguas del mar de Japón, y a continuación ha alertado de un segundo lanzamiento de un proyectil norcoreano.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha asegurado que su vecina del norte efectivamente ha lanzado dos misiles balísticos de corto alcance en horas de la madrugada. Seúl dice estar investigando lo ocurrido junto a Estados Unidos.

El Gobierno japonés ha convocado ha convocado una reunión de emergencia compuesta por funcionarios de varios ministerios y agencias relacionadas con la gestión de situaciones de emergencia. Además ha instado a los barcos en navegación a permanecer alerta.

Funcionarios del Gobierno japonés se han mostrado convencidos de que los proyectiles lanzados desde Corea del Norte han impactado en aguas del mar de Japón pero fuera de la Zona Económica Exclusiva nipona.

Tras la mencionada reunión de emergencia, el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, ha detallado que los misiles norcoreanos han sido lanzados desde la costa oeste del país, a la par que ha incidido en que "por el momento no hay información sobre los daños".

Estos lanzamientos de supuestos misiles balísticos norcoreanos se dan apenas dos días después de que los Ejército de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur realizaran un ejercicio naval conjunto de defensa contra misiles.

Washington, Tokio y Seúl trataron así de mostrar fortaleza y unidad, a la par que mejoraban su preparación, ante la creciente amenaza nuclear y de misiles balísticos manifestada por parte de Pyongyang.

Leer más acerca de: