TOKIO 9 Ago. (Reuters/EP) -
Japón ha comunicado este martes a China que sus lazos diplomáticos se están "deteriorando notablemente" a causa de la disputa sobre los islotes en el mar de China Meridional y, por su parte, el enviado de China a Tokio ha reiterado la postura de Pekín de que las islas pertenecen a China aunque ha pedido diálogo para resolver las diferencias.
Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que las autoridades japonesas notaron un aumento en la presencia de la Guardia Costera china, así como de otros barcos del Gobierno, navegando cerca de las islas en disputa, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China.
El ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, ha convocado al embajador chino, Cheng Yonghua, por segunda vez desde el pasado viernes y ha acusado a China de intentar cambiar el 'status quo' de manera unilateral, según ha informado el Ministerio a través de un comunicado en el que ha indicado que Kishida le ha trasladado a Cheng su preocupación por el deterioro de los lazos diplomáticos entre ambas partes.
Tras la reunión, Cheng ha declarado que le comentó a Kishida que las islas son una parte integral de China y que la disputa se puede resolver a través de diálogo y diplomacia. "Es lógico que los barcos chinos naveguen en las aguas en cuestión", ha declarado Cheng.
"También le he dicho (a Kishida) que ambos países tienen que trabajar en el diálogo a través de canales diplomáticos para no hacer las cosas más complicadas y graves", ha añadido.
Kishida ya convocó a Cheng tras la última escalada de tensiones cuando decenas de embarcaciones chinas navegaron cerca de las islas el pasado fin de semana.