MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón ha puesto en alerta a su Ejército este martes ante los posibles preparativos de Corea del Norte para lanzar un misil balístico por parte de Corea del Norte, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.
Según estas informaciones, el Ejecutivo ha ordenado el derribo de cualquier proyectil que se dirija hacia territorio japonés. Un portavoz del Ministerio de Defensa ha declinado confirmar estas informaciones, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
Por su parte, fuentes gubernamentales surcoreanas han afirmado que Corea del Norte ha desplegado un misil de medio alcance en su costa este, si bien han agregado que no hay signos de que esté preparado para su lanzamiento.
"Hemos detectado signos de que Corea del Norte ha desplegado lo que parece ser un misil Musudan", han indicado estas fuentes, bajo condición de anonimato, a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
A finales de mayo, Corea del Norte disparó un misil desde la costa este del país, si bien el lanzamiento fue fallido, desatando una nueva oleada de condenas internacionales contra Pyongyang.
Corea del Norte disparó durante el mes de abril más de una decena de misiles de corto alcance al mar de Japón, un ejercicio militar que llegó en el marco de la respuesta de Pyongyang a las maniobras militares conjunta de Corea del Sur y Estados Unidos.
Pyongyang emprendió estas acciones a pesar de las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la bomba de hidrógeno que lanzó el 6 de enero y el satélite de observación terrestre que puso en órbita el 7 de febrero con tecnología de misiles balísticos.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.