MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón ha anunciado que está en situación de alerta ante cualquier tipo de acción que considere una provocación de cara a la celebración del 105º aniversario del nacimiento del exlíder del país y abuelo del actual regente norcoreano, Kim Il Sung, que tendrá lugar este mismo sábado.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha asegurado este jueves ante el Parlamento que la desnuclearización de la península de Corea es uno de sus principales objetivos, si bien ha advertido de que Pyongyang ya tiene misiles con gas sarín en su poder, según ha recogido la cadena japonesa NHK.
Tokio quiere presionar sobre Pyongyang para que abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos, que hasta ahora le han costado numerosas sanciones, en cooperación con otros países, entre ellos sus dos principales aliados, Seúl y Washington.
En este contexto, Abe ha indicado que está en estrecho contacto con las autoridades estadounidenses para prepararse ante cualquier contingencia que surja.
Este mismo jueves, varias fuentes de la Inteligencia estadounidense han confirmado a la cadena NBC que el Gobierno de Estados Unidos podría estar preparándose para lanzar un ataque preventivo con armas convencionales contra Corea del Norte en caso de estar convencido de que Pyongyang continuará con sus ensayos de armas nucleares.
Corea del Norte ha advertido recientemente de que se aproxima un "gran acontecimiento" y Estados Unidos, por su parte, ha asegurado que hay indicios de que el país asiático podría llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear incluso este fin de semana.
Este sábado se celebra el aniversario del nacimiento del fundador de la República Democrática Popular de Corea, abuelo del actual líder, Kim Jong Un. Para celebrarlo, Japón teme que Pyongyang lance alguno de sus misiles balísticos o lleve a cabo algún ensayo nuclear, como ha venido haciendo durante los últimos meses.