MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha asegurado este sábado que no han detectado acontecimientos "peculiares" desde que China anunciara el despliegue de aviones de combate en la "zona de identificación de defensa aérea" establecida el pasado fin de semana en el mar de China Oriental.
"No han habido acontecimientos que pudieran ser calificados como peculiares como si se tratara del acercamiento repentino de un avión", ha señalado Onodera, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia estatal de noticias, Kiodo. "Es importante para ambas partes que se responda de una forma clamada", ha recalcado el titular de Defensa nipón, que ha apelado al "sentido común" en esta cuestión.
Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos han tachado de este anuncio de China de provocativo. Tokio, Pekín y Taipéi se disputan el control de las islas Senkaku/Diaoyu, un archipiélago de pequeñas islas situadas en una zona de ricos yacimientos petrolíferos de las que, a día de hoy, tres de las cinco están bajo dominio japonés, pero cuya soberanía tanto China como Taiwán reclaman.
Funcionarios del Gobierno estadounidense han aclarado que las autoridades chinas han llevado a cabo estas maniobras aéreas de forma rutinaria durante los últimos años a fin de identificar o seguir la pista de las misiones militares de Estados Unidos en el espacio aéreo asiático.
En el anuncio del pasado fin de semana, el Ministerio de Defensa chino certifica que "las fuerzas armadas de China adoptarán medidas de defensa de emergencia para responder al avión que no ha cooperado en la identificación o se niega a seguir las instrucciones". Entre otras cosas, Pekín exige una identificación "puntual y precisa" del vuelo y de la ruta de los aparatos que vayan a sobrevolar esta área.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, puntualizó este viernes que la "zona de identificación de defensa aérea no equivale al espacio aéreo y no es una expansión del espacio aéreo nacional". "Los aviones de todos los países, incluidos los comerciales, realizando vuelos especiales de acuerdo con las leyes internacionales, no se verán afectados", remarcó Qin.