TOKIO, 15 Ago. (Reuters/EP) -
Los ministro japoneses de Defensa, Itsunori Onodera, y de Relaciones Exteriores, Taro Kono, se reunirán el próximo jueves con sus homólogos estadounidenses, Jim Mattis y Rex Tillerson, para reafirmar el compromiso de Washington de defender a Japón, incluyendo el uso de su disuasión nuclear, a medida que las amenazas de Corea del Norte se intensifican.
"El ambiente estratégico se está volviendo cada vez más duro y tenemos que discutir sobre cómo vamos a responder a eso", ha asegurado un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés. "Buscamos que Estados Unidos reafirme su compromiso de defensa, incluyendo la disuasión nuclear", ha añadido.
Las reuniones llegan en un momento de tensión en Asia con Corea del Norte amenazando con disparar misiles en la isla del Pacífico Guam. Los misiles tendrían que volar sobre Japón para poder llegar a su objetivo, algo que preocupa a Tokio por si desechos de misiles caen en su territorio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a Corea del Norte que en caso de ataque responderá con "un fuego y una furia nunca vistos hasta ahora en el mundo".