Japón cifra en 11,3 millones de euros los costes del funeral de Estado en honor a Shinzo Abe

Archivo - Imagen de archivo de una foto de Shinzo Abe tras su asesinato.
Archivo - Imagen de archivo de una foto de Shinzo Abe tras su asesinato. - Adrian Wyld/Canadian Press via Z / DPA - Archivo
Publicado: martes, 6 septiembre 2022 10:18

La cifra incluye unos diez millones de euros adicionales en seguridad y recepción de mandatarios extranjeros

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha anunciado este martes que destinará más de 1.600 millones de yenes (cerca de 11,3 millones de euros) al funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado a tiros en julio durante un acto de campaña, una cifra que incluye 1.400 millones de yenes (unos 9,9 millones de euros) adicionales para el despliegue de seguridad y la recepción de mandatarios extranjeros.

El Ejecutivo japonés indicó en agosto que gastaría 249 millones de yenes (alrededor de 1,8 millones de euros) en el funeral, si bien el primer ministro, Fumio Kishida, adelantó que el coste total sería anunciado después de los actos y una vez estuviera claro cuántos invitados extranjeros participarían en el mismo. Sin embargo, el Gobierno ha desvelado la cifra por adelantado ante las críticas sobre este punto.

Así, el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, ha apuntado que se destinarán 800 millones de yenes (unos 5,7 millones de euros) a asuntos de seguridad y otros 600 millones (aproximadamente 4,2 millones de euros) a actividades para recibir a los mandatarios extranjeros, algo que ha sido criticado por Jun Azumi, del opositor Partido Constitucional Democrático, que ha resaltado que la cifra se ha multiplicado por seis desde el primer anuncio.

Por su parte, algunos partidos opositores, incluido el Partido Comunista de Japón, han anunciado su intención de boicotear el funeral afirmando que es inconstitucional, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo. El último funeral de Estado tuvo lugar en Japón en 1967 en honor al ex primer ministro Shigeru Yoshida, quien encabezó la recuperación del país tras la Segunda Guerra Mundial.

Abe fue tiroteado el 8 de julio durante un acto de campaña. El asesino confeso, detenido en el lugar del crimen, había señalado al político por fomentar a un grupo religioso que acabó arruinando a su madre por el exceso de donativos que ella les entregaba.

Leer más acerca de: