TOKIO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La unidad de la Fuerza Aérea de Autodefensa japonesa que aún opera en Irak realizando labores de logística pondrá fin esta semana a su misión, con lo que se dará por terminada una presencia militar nipona de casi cinco años en el país árabe.
La unidad, con base en Kuwait, comenzó hoy lunes la operación de retirada, según informó el Ministerio de Defensa japonés, citado por la agencia de noticias Kiodo.
Poco después de las 13.00 horas (hora local) un C-130H Hércules de transporte aéreo despegó de la base kuwaití Alí al Salem, mientras que los otros dos aparatos de la unidad lo harán en breve, según el Ministerio.
En total eran unos 200 militares los que conformaban esta misión logística, que permitió trasladar a 46.000 personas y unas 673 toneladas de material desde Kuwait a tres aeropuertos iraquíes, incluido el de Bagdad.
El Gobierno nipón ha ordenado este repliegue tras la mejora de la situación de seguridad en Irak y el fin del mandato de la ONU que legitimaba la presencia de fuerzas extranjeras en el país.