MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha condenado este miércoles el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, acto que ha definido como una "grave provocación" que está en clara violación con numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Abe ha asegurado que "no se puede tolerar" este tipo de actitud por parte de Pyongyang, si bien ha avanzado que puede que Corea del Norte continúe con sus provocaciones, según declaraciones recogidas por la cadena NHK.
El 'premier' nipón ha subrayado que su Gobierno seguirá trabajando de forma estrecha con Estados Unidos y con Corea del Sur y que tomará las medidas que sean necesarias para garantizar la vida de sus ciudadanos, así como la seguridad de sus bienes.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Fumio Kishida, ha tildado de "absolutamente inaceptable" el último lanzamiento de Pyongyang, y ha adelantado que presentará próximamente una fuerte protesta ante el Gobierno norcoreano.
En este contexto, Kishida ha señalado que los ensayos nucleares y los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte constituyen un nuevo nivel de amenaza para la región y para la comunidad internacional. Asimismo, ha indicado que Japón instará al Consejo de Seguridad a emitir un nuevo y potente mensaje contra Corea del Norte.
El Ejército de Corea del Sur ha anunciado este miércoles que Corea del Norte habría lanzado un proyectil "no identificado" hacia el mar del Este, ubicado entre la península de Corea y Japón, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano ha informado del lanzamiento del proyectil a las 6.40 horas desde Sinpo, en la provincia de Hamgyong, la más septentrional de Corea del Norte. Si bien se desconoce el tipo de proyectil, las Fuerzas Armadas creen que no se trata de artillería.
No obstante, el Mando del Pacífico de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que se ha detectado el lanzamiento de un único misil desde las instalaciones de Sinpo, señalando que las informaciones iniciales de que disponen apuntan a que se trataría de un misil de rango medio de tipo KN-15.
Por su parte, el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, ha confirmado el lanzamiento, que habría tenido lugar a las 6.42 horas. Suga ha señalado que las autoridades niponas creen que el proyectil voló durante varias decenas de kilómetros y cayó al mar del Este, tal y como ha recogido la cadena NHK.
No obstante, ha señalado que no parece haber caído en la Zona Económica Exclusiva japonesa. Asimismo, ha anunciado que las autoridades niponas no han recibido ninguna información acerca de daños en los aviones o barcos desplegados en el área.
El Mando de Defensa Aeroespacial estadounidense también ha determinado que este misil no ha supuesto ninguna amenaza a suelo estadounidense.
La semana pasada dos responsables del Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirmaron a la cadena de televisión CNN que Pyongyang había realizado un ensayo con un motor de un misil balístico.