MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades japonesas han confirmado este lunes que el último misil lanzado por Corea del Norte ha impactado dentro de su Zona Económica Exclusiva, agregando que voló a baja altitud, según ha informado la cadena de televisión local NHK.
El jefe de gabinete del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, había afirmado previamente que el proyectil podría haber caído dentro de su Zona Económica Exclusiva, denunciado que el misil ha supuesto un peligro para la navegación aérea, si bien ha descartado daños.
"Este lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte es altamente problemático desde la perspectiva de la seguridad de la seguridad marítima y aérea, así como una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha dicho.
Así, ha recalcado que "Japón no puede tolerar las repetidas acciones provocativas de Corea del Norte", agregando que Tokio "ha protestado firmemente y condena sus acciones en los términos más firmes", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
Poco antes, el Ejército de Corea del Sur había afirmado que el último misil lanzado por Corea del Norte cubrió una distancia de 450 kilómetros, apuntando a que se trataría de un Scud.
El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional, que se celebrará a las 7.30 horas (las 00.30 horas en la España peninsular).
El lanzamiento ha tenido lugar una semana después de que el Ejército norcoreano lanzara un misil balístico de alcance intermedio, una prueba que fue descrita por el líder norcoreano, Kim Jong Un, como "perfecta".
Kim estuvo presente en el lanzamiento del misil, según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, que detalló que se trata de un misil balístico tierra-tierra de alcance intermedio de tipo 'Pukguksong-2'.
El Gobierno de Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y balísticas en los últimos años que han reavivado la tensión en la península de Corea.
En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado por terminada la era de la "paciencia estratégica" y ha amenazado incluso con una intervención militar.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.