Vista de la ciudad de Tokio
THOMAS PETER/REUTERS
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 10:43


TOKIO, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno japonés está considerando la posibilidad de detener a los solicitantes de asilo que tengan sus visados expirados, en un intento por frenar un abuso del sistema de refugiados, medida que muchos critican por el riesgo de causar daño humanitario.

La posible represión, que se produce después de que el número de solicitantes de asilo se elevara hasta una cifra récord en 2016, sería drástica para un sistema de refugio que ha permitido a las empresas contratar a trabajadores extranjeros baratos.

Los estudiantes de intercambio y aprendices extranjeros que solicitan asilo podrían ser enviados a centros de detención de inmigrantes una vez expiren sus visados, según ha informado a Reuters Yasuhiro Hishida, un alto cargo del Ministerio de Justicia.

Actualmente, las personas con visados válidos que solicitan asilo reciben un permiso de seis meses que les permite permanecer y trabajar en Japón mientras revisan su solicitud de asilo.

Hishida ha asegurado que muchos inmigrantes que llegan al país en busca de empleo solicitan asilo para conseguir permisos de trabajo. "Los extranjeros que quieren trabajar en Japón se enteran de que les permiten trabajar mientras se revisan sus solicitudes de asilo y esto ha llevado a un aumento en el abuso y el mal uso del sistema de refugio", ha añadido.

Según ha informado el diario japonés 'Yomiuri Shimbun', las restricciones a los permisos de residencia y trabajo para los estudiantes de intercambio y aprendices que buscan asilo comenzarán a partir de julio. Sin embargo, Hishida ha señalado que el Gobierno aún está considerando diversas medidas para frenar los abusos del sistema de asilo.

Abogados y activistas aseguran que los estudiantes de intercambio y los aprendices, que tienen permitido trabajar en Japón durante un determinado número de horas o periodo, a menudo son explotados.

Según datos del Ministerio de Justicia, un total de 10.901 personas de países como Indonesia, Nepal y Filipinas solicitaron asilo en Japón en 2016, de las cuales el Gobierno solo aceptó 28.

Más noticias

Leer más acerca de: