MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón considera que los cuatro misiles balísticos lanzados por Corea del Norte este lunes y que alcanzaron aguas de su zona de exclusión económica han llegado "más cerca de sus costas" que cualquier otro artefacto que Pyongyang haya lanzado hasta el momento.
Fuentes del Ejecutivo nipón han asegurado a la agencia de noticias Kiodo han asegurado que uno de los cuatro misiles lanzados de forma simultánea alcanzó el mar de Japón en la zona nor-noroeste, junto a la península de Noto (Ishikawa).
El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, detalló que tres de los cuatro proyectiles habían impactado en la Zona Económica Exclusiva del país en el mar de Japón. Poco después, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que el cuarto proyectil también había caído en aguas japonesas, agregando que los misiles recorrieron unos mil kilómetros antes de caer al mar.
El Gobierno estima que los cuatro cayeron a una distancia de entre 200 y 450 kilómetros frente a la península.
El viernes pasado, Pyongyang amenazó con realizar más lanzamientos en respuesta a los dos meses de maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, conocidas como 'Foal Eagle'.
El diario oficial 'Rodong Sinmun' indicó en un editorial que "nuevos tipos de armas estratégicas emergerán" si Seúl y Washington continúan con sus maniobras conjuntas.
En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.