MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades rusas han cancelado un acuerdo vigente con Japón que permitía a antiguos residentes japoneses de las islas Kuriles visitar el archipiélago sin necesidad de presentar visado, lo que ha provocado la protesta de Tokio.
Rusia publicó el lunes un documento oficial firmado por el primer ministro, Mijail Mishustin, donde se especificaba su retirada unilateral del mencionado acuerdo en lo que se considera como una respuesta de Moscú a las sanciones impuestas por Tokio a la nación euroasiática en el marco de la guerra de Ucrania.
El acuerdo entre ambos países también especificaba que los residentes de las islas, reclamadas por Japón pero de soberanía rusa, también estaban exentos de visados para viajar a Japón, tal y como recuerda la agencia nipona de noticias Kyodo.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha tildado de la decisión de "inaceptable", mientras que el ministro de Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi, ha advertido de que Moscú aún no ha informado a Tokio de forma oficial sobre la medida.
El archipiélago de las Kuriles, ubicado entre la isla japonesa de Hokkaido y la península rusa de Kamchatka, está formado por un grupo de islas ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.
De hecho, la disputa por la soberanía de las Kuriles, conocidas en Japón como Territorios del Norte, han impedido que Moscú y Tokio firmen un tratado de paz de posguerra.