TOKIO, 23 Feb. (Reuters/EP) -
Japón ha criticado a Rusia por su plan de desplegar más tropas en una serie de islas localizadas al norte del territorio japonés que se encuentran en disputa entre ambos países, un conflicto que lleva provocando tensiones en la región desde la Segunda Guerra Mundial.
El jefe de Gabinete japonés, Yoshihide Suga, ha declarado en una rueda de prensa que el Gobierno está supervisando los movimientos de Rusia muy de cerca. "Si la medida implica un refuerzo de la presencia militar de Rusia en las islas, será incompatible con la postura de Japón. Es lamentable, se encuentran en nuestro territorio", ha dicho.
Las islas en cuestión se encuentran en el Pacífico oeste, al norte del archipiélago japonés y al sur de la península rusa de Kamchatka. Las autoridades japonesas las denominan Territorios del Norte, mientras que en Rusia son conocidas como Islas Kuriles del Sur. Fueron ocupadas por las fuerzas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial, forzando a más de 17.000 japoneses a huir de sus hogares.
Suga ha criticado la medida después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunciase que Rusia pretende enviar una nueva división militar a las islas, en zonas que Japón considera parte de su territorio. El jefe de Gabinete ha asegurado que los planes de Rusia en las islas se abordarán el próximo 20 de marzo, cuando las autoridades de ambas potencias se reúnan en Tokio.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron el pasado mes de diciembre. Durante el encuentro consiguieron llegar a varios acuerdos económicos, pero el tema de la soberanía de las islas continuó en punto muerto.
Abe visitará Rusia este año para intentar poner fin a la disputa territorial. Un acuerdo de paz entre ambas naciones pondría fin de manera oficial a las hostilidades entre ambos países iniciadas con la Segunda Guerra Mundial.