MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Japón han denunciado este viernes que una embarcación china ha navegado durante un periodo de tiempo de unos 90 minutos en aguas territoriales japonesas junto a las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reclaman tanto Japón como China y Taiwán.
La Guardia Costera ha indicado que un barco patrulla chino se introdujo en aguas japonesas cerca de la isla Uotsuri sobre las 10.00 de la mañana (hora local), según ha recogido la cadena de televisión japonesa NHK.
Las autoridades niponas han alertado de que se trata de la vigésimo quinta vez que una embarcación china se introduce en aguas japonesas en la zona de las islas Senkaku.
Japón controla la zona de estas islas, a las que considera como parte inherente de su territorio, si bien China y Taiwán también reclaman su soberanía.
Desde enero de 2016, Tokio advirtió a Pekín de que no garantizaría el derecho de paso --contemplado por el Derecho Internacional-- a los barcos chinos que entren en las aguas territoriales de las islas, enviando patrullas para que abandonen la zona lo antes posible. Desde entonces, mantiene una importante tarea de patrullaje en la zona.
El presidente de la oficina para Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores, Kenji Kanasugi, ha denunciado la presencia de la embarcación durante una llamada telefónica con la Embajada de China en Tokio.