TOKIO 24 Ene. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Exteriores japonés ha comunicado a Naciones Unidas este miércoles que un avión de su Ejército ha avistado a un buque norcoreano en el mar de China Oriental. Tokio sospecha que habría traspasado mercancías a otro buque, desafiando las sanciones de la ONU.
El avistamiento se habría producido este sábado. Un avión de la Patrulla de Autodefensa Marítima Japonesa habría visto al 'Rye Song Gang 1' amarrado junto al barco 'Yuk Tung', dominicano, envueltos en algún tipo de actividad. El Gobierno japonés no ha especificado qué tipo de mercancías sospecha que ambos barcos habrían intercambiado.
El Ministerio ha recalcado que el barco habría tratado de ocultar su nombre original de manera que se le identificara como 'Song Hae' y no como 'Rye Song Gang 1'. Este barco norcoreano es uno de los cuatro a los que Naciones Unidas ha denegado acceso a puertos a nivel internacional por violar las sanciones. Estados Unidos lo ha incluido en su 'lista negra'.
"Hemos comunicado esto a la ONU y le hemos proporcionado esta información al resto de los países implicados, incluyendo aquellos con alguna relación con el buque dominicano, expresando nuestra preocupación", ha revelado el Ministerio.
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió en diciembre imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por un reciente ensayo de un misil balístico con alcance internacional, sanciones que tienen como objetivo limitar todavía más el acceso del país a productos de petróleo refinado y de crudo.
El desarrollo por parte de Corea del Norte de armas nucleares y de misiles balísticos -a pesar de la condena internacional y acompañado de amenazas recurrentes a Japón, Corea del Sur y Estados Unidos por parte de Pyongyang- han provocado un agravamiento de las sanciones al país y han agudizado el temor a un conflicto.
Sin embargo, las tensiones se han relajado cuando Corea del Norte se ha prestado a participar de los Juegos Olímpicos en Invierno que se celebrarán en Corea del Sur el mes que viene.