MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón ha informado que ha concluido las negociaciones finales para comprar un misil de crucero 'Tomahawk' de Estados Unidos, según ha podido saber el periódico 'Yomiuri'.
El Ejecutivo nipón está llevando a cabo un plan para mejorar los misiles de producción nacional, como un medio de "capacidad de contraataque", ante las crecientes tensiones en la región por el lanzamiento de misiles norcoreanos.
En este sentido, el Gabinete del primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha determinado que el 'Tomahawk' es "esencial para fortalecer la disuasión", ha podido saber 'Yomiuri'.
La parte estadounidense habría mostrado una actitud positiva hacia la venta y negociaciones, que han entrado en la fase final, recoge el citado diario que indica que el Gobierno nipón está acercándose a Washington con el objetivo de mejorar su sistema de defensa.
El misil de crucero 'Tomahawk', que es el principal misil de crucreo guiado con precisión de Estados Unidos, con un alcance de más de 1.250 kilómetros, destruye objetivos utilizando la información de ubicación satelital del sistema de posicionamiento global (GPS).
Este tipo de misil cuesta entre 100 y 200 millones de yenes (entre 686.000 y 1.369.000 euros), por lo que la Administración de Kishida considera introducirlo a través del programa de Asistencia Militar Extranjera, que compra equipos a través del Gobierno estadounidense.
Japón está estudiando así --mediante la compra de misiles estadounidenses-- su mayor acumulación de armas desde la Segunda Guerra Mundial, en medio de las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, así como las actividades militares asertivas de China, sostienen los medios nipones.
Esta medida es controvertida en el archipiélago asiático, ya que la política de seguridad del país ha estado, durante las últimas décadas, orientada exclusivamente a la autodefensa, según la renuncia a la guerra que queda recogida en su Constitución.