Actualizado: viernes, 7 abril 2017 4:02


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha decidido este viernes extender su embargo comercial y otras sanciones unilaterales contra Corea del Norte durante dos años más, decisión que llega a tan sólo unos días de que éstas expirasen, el 13 de abril.

La decisión del Ejecutivo nipón se ha tomado al no existir ningún tipo de progreso en las conversaciones sobre los presuntos secuestros de ciudadanos japoneses en la década de los setenta y ochenta, situación que se suma a los recientes lanzamientos de misiles balísticos llevados a cabo por Pyongyang.

A pesar de que Corea del Norte aceptó con el Gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, volver a investigar las desapariciones de japoneses, no ha habido ningún progreso significativo en las conversaciones bilaterales sobre esta cuestión.

El pasado mes de diciembre, Pyongyang rechazó un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que denunciaba los casos de secuestros de ciudadanos extranjeros --principalmente surcoreanos y japoneses-- en el país y las separaciones forzosas de numerosas familias desde la guerra.

Las sanciones que Tokio ha decidido extender incluyen la prohibición de entrada a los puertos nipones de cualquier embarcación con registro en Corea del Norte --como el ferry 'Mangyongbong-92', un barco de pasajeros-- salvo que tenga propósitos humanitarios y el veto a los vuelos chárter entre los dos países, según ha recogido la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Japón impuso una serie de sanciones unilaterales contra Corea del Norte tras una serie de ensayos con misiles en 2006, y las ha extendido desde entonces en repetidas ocasiones. Los secuestros de japoneses han sido un añadido en la lista de obstáculos para la normalización de las relaciones bilaterales.

Este mismo jueves, los Veintiocho han acordado ampliar las sanciones contra Pyongyang a nuevos sectores como la metalurgia, aeroespacial, armas convencionales y minería en respuesta a sus pruebas balísticas y nucleares que violan las resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los países de la UE han ampliado la prohibición de invertir en Corea del Norte en nuevo sectores como la industria armamentística convencional, metalúrgico y aeroespacial y han prohibido asimismo la provisión de servicios informáticos o vinculados a la minería, la industria química y la refinería, ya sea a personas o corporaciones en Corea del Norte, ha informado el Consejo en un comunicado.

También han impuesto sanciones contra otras cuatro personas --congelación de sus activos bajo jurisdicción europea y prohibición de entrada en la UE-- por "apoyar o promover" los programas nuclear, de misiles balísticos o de otras armas de destrucción masiva del régimen de Pyongyang. En total, 41 personas y siete corporaciones son objeto de sanciones en la UE por su relación con estos programas.

"El Consejo ha tomado estas medidas restrictivas adicionales teniendo en cuenta que las acciones de la República Democrática Popular de Corea violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y constituyen una grave amenaza a la paz internacional y la seguridad en la región y más allá", ha justificado.

Las sanciones, que entrarán en vigor este viernes tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, "complementan y refuerzan" el régimen de sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

LANZAMIENTOS DE MISILES

Corea del Norte lanzó un proyectil "no identificado" a primera hora del miércoles desde Sinpo, en la provincia de Hamgyong, hacia el mar del Este, ubicado entre la península de Corea y Japón, según informó el Ejército surcoreano.

En un principio Washington señaló que se trataba de un misil balístico de medio rango de tipo KN-15, pero posteriormente confirmó que se trataba de un misil Scud.

Abe ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su firme postura con respecto a Corea del Norte en una conversación telefónica de media hora en la que ambos han estado de acuerdo en que el último lanzamiento de un misil balístico supone nueva y peligrosa provocación.

Horas antes, un alto cargo de Estados Unidos aseguró ante la prensa que "el tiempo se ha agotado" y que ahora "todas las opciones están sobre la mesa", en referencia al fracaso a la hora de negociar con Pyongyang el fin de su programa nuclear.

Más noticias

Leer más acerca de: