MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) - Filipinas y Japón firmarán este próximo lunes el llamado Acuerdo de Acceso Recíproco (RAA, por sus siglas en inglés) que permitirá el despliegue mutuo de militares en ambos países para el desarrollo de ejercicios y maniobras de entrenamiento en un momento de alta tensión entre Manila y Pekín, enzarzados en episodios cada vez más hostiles sobre la soberanía de aguas del mar de la China Meridional.
El acuerdo ha sido anunciado por el Palacio Presidencial de Filipinas, y se espera que el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr. esté presente en la firma del pacto.
Las conversaciones sobre ese acuerdo comenzaron tras la vista de Marcos Jr. a Japón en febrero del año pasado y ganaron ritmo tras la efectuada a Manila en noviembre por el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, recuerda el portal de noticias filipino Rappler.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Romeo Brawner Jr., ha confirmado que el pacto "permite que las fuerzas japonesas se desplieguen en Filipinas para realizar maniobras de entrenamiento y simulacros militares, y viceversa", en un tratado similar al que Filipinas firmó en 1999 con Estados Unidos.
Sin este acuerdo, los despliegues militares estaban reservados a operaciones de ayuda en situaciones de emergencia por desastre natrual.
El acuerdo, además, permitirá que Filipinas esté capacitada para firmar otros pactos adicionales de naturaleza militar con la asociación de países SQUAD que conforma junto a Japón, Estados Unidos y Australia.