MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Japón han confirmado este lunes que el país ha finalizado la que ya es la cuarta ronda de descarga al mar de agua tratada procedente de la central nuclear de Fukushima, que sufrió un grave accidente nuclear en 2011, a pesar de que la semana pasada la empresa que gestiona la planta tuvo que detener el proceso debido a un terremoto de magnitud 5,8 en la escala Richter.
El Gobierno tiene previsto que la siguiente rona comience el próximo mes de abril, tal y como ha señalado la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que gestiona la central. En la última descarga se han vertido unas 7.800 toneladas, una cantidad similar a la de anteriores ocasiones.
TEPCO ha señalado que por el momento no se han detectado niveles anormales de tritio en las aguas cercanas desde el primer vertido a finales de agosto. El agua en cuestión es sometida a un sistema de procesamiento de líquidos para retirar gran parte de los radionucleidos, exceptuando el tritio.
La compañía defiende la importancia de liberar este agua tratada dado que el riesgo de seguir almacenándola en grandes tanques en la central supone un riesgo mucho mayor en caso de desastre natural. En total, TEPCO ha vertido alrededor de 31.200 toneladas de agua tratada desde que puso en marcha el sistema.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado que la concentración de tritio del agua en cuestión se encuentra por debajo del límite establecido y cumple, por lo tanto, los estándares internacionales.
Así se ha pronunciado la organización tras varios análisis realizados en la zona después de tomar muestras de la central, especialmente tras la segunda ronda del vertido. El OIEA lleva décadas supervisando y analizando la situación en la zona.