Archivo - Fumio Kishida, primer ministro de Japón. - Pool/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
Anuncia un paquete de ayudas de 468 millones de euros
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha anunciado este martes que impondrá nuevas sanciones contra dos bancos rusos y uno bielorruso y ampliará la prohibición de exportar bienes a Rusia por la invasión a Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Así, ha apuntado en un comunicado publicado en su página web que la decisión ha sido adoptada "ante la situación internacional en torno a Ucrania" y por las "medidas adoptadas por grandes países para contribuir a los esfuerzos internacionales hacia la paz internacional y para resolver el problema".
Los activos del Banco Agrícola y el Banco de Crédito de Rusia y el Banco de Desarrollo y Reconstrucción de Bielorrusia serán congelados a partir del 7 de julio como parte del nuevo paquete de sanciones. Sólo será posible realizar pagos y transacciones con estos bancos con una autorización de las autoridades japonesas.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores ha subrayado que la medida incluye "la prohibición de exportación de bienes que contribuyan a fortalecer la base industrial de Rusia"
El embajador de Ucrania en Japón, Serhii Korsunski, ha anunciado este mismo martes la firma de un nuevo paquete de ayudas a Kiev valorado en 500 millones de dólares (unos 468 millones de euros).
"Se ha firmado un acuerdo adicional por la cantidad de 500 millones de dólares", ha informado el embajador en una breve nota difundida a través de su cuenta de Facebook. El pasado 19 de mayo, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció que Tokio entregaría 300 millones de dólares (cerca de 280 millones de euros) adicionales en asistencia financiera a Ucrania.
Posteriormente, el Gobierno japonés hizo entrega de 166 millones de dólares (alrededor de 155 millones de euros) en fondos de emergencia para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa el país.
El Ministerio de Exteriores de Japón anunció a principios de mayo un paquete de sanciones que afectaba a 141 personas de Rusia, entre ellos el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y 71 empresas de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.