El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante una rueda de prensa en la capital de Alemania, Berlín (archivo) - Michael Kappeler/dpa
MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón ha anunciado este martes la imposición de sanciones contra cuatro colonos israelíes por actos de violencia contra palestinos en Cisjordania, en medio del repunte de las tensiones desde 2023, recrudecidas a partir de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
El portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, ha indicado en rueda de prensa que "estos actos de violencia, amenazas y destrucción de propiedades por parte de algunos extremistas contra comunidades palestinas y otros se han convertido en un grave problema".
"A menudo matan o hieren a residentes palestinos o les fuerzan a abandonar sus hogares", ha agregado, según ha informado el diario japonés 'Yomiuri Shimbun'. La medida supone la primera vez en la que Tokio sanciona a colonos israelíes, a raíz de la Ley de Intercambio Extranjero y Comercio Exterior.
Hayashi ha destacado además que Japón "pedirá firmemente a Israel que congele totalmente sus actividades en los asentamientos" y que reclamará que "se coordine de forma estrecha con la comunidad internacional, incluido el G7", tal y como ha recogido Jiji Press.
La decisión ha sido anunciada apenas unos días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinara que la política de asentamientos de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es contraria a la Cuarta Convención de Ginebra sobre el desplazamiento forzado de personas y que, en particular en lo referente a la explotación de los recursos naturales de estos territorios y la imposición de leyes nacionales israelíes sobre los mismos, es constitutiva de un esfuerzo de anexión y contraria al Derecho Internacional.