MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón ha "lamentado" este miércoles la liberación del activista Paul Watson, detenido en Dinamarca hace cinco meses por su implicación en el abordaje en el año 2010 de un barco ballenero de Japón, después de que las autoridades danesas hayan decidido que no será finalmente extraditado al país asiático.
"Es lamentable que nuestra solicitud de extradición no haya sido aceptada y se lo hemos comunicado a la parte danesa. Japón seguirá respondiendo de manera apropiada basándose en la ley y las pruebas", ha declarado el portavoz del Gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa recogida por la cadena de televisión NHK.
Japón acusa a Watson de herir a un miembro de la tripulación japonesa con una bomba fétida destinada a perturbar las actividades de los balleneros.
Watson, de 74 años, fue detenido el pasado mes de julio en Groenlandia, en virtud de un aviso rojo de Interpol solicitado por Japón. El Gobierno de Dinamarca finalmente ha determinado que no cabe la extradición en este caso, por lo que el activista ha quedado en libertad.