Niños caminan por un arcén contaminado con radiactividad en Fukushima (Japón)
JEREMY SUTTON-HIBBERT/GREENPEACE
Actualizado: martes, 12 julio 2016 4:30


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha ordenado levantar este martes la orden de evacuación de la ciudad de Minamisoma, ubicada en la prefectura de Fukushima, permitiendo así el regreso a sus viviendas a unos 10.000 residentes.

Tal y como informa la agencia de noticias nipona Kiodo, tras esta decisión la ciudad pasará a ser habitable en la mayor parte de su territorio, salvo en una zona de la ciudad, en la que se ubica una sola vivienda.

No obstante, muchos de los residentes parecen reacios a volver, como ya ha ocurrido en otras ocasiones desde que se comenzaron a levantar las órdenes de evacuación, ya sea por miedo a que continúe habiendo altos niveles de radioactividad o porque ya han comenzado nuevas vidas en otros lugares.

El Gobierno de Shinzo Abe está en proceso de levantar, de forma gradual, todas las órdenes de evacuación emitidas para áreas en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear Fukushima-1 de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) tras el accidente nuclear de marzo de 2011.

Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Más noticias

Leer más acerca de: