Una pareja en Tokio (Japón).
THOMAS PETER / REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 18:46


TOKIO, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Japón ha rechazado este miércoles una demanda contra la ley que obliga a los parejas a adoptar el mismo apellido cuando se casan, una legislación que ha sido criticada por inconstitucional y por violar los Derechos Humanos.

El estatuto no especifica qué apellido debe tomarse, pero en la práctica, el 96 por ciento de las mujeres casadas eligen el de sus maridos, un reflejo de que Japón todavía sigue siendo una sociedad dominada por los hombres. Muchas dicen que esto les quita su identidad.

"No he podido dejar de llorar cuando he oído el veredicto", ha asegurado una demandante de 80 años que usa su apellido de soltera, aunque ante la ley figura con el de su marido. "Ahora no podré morir como Kyoko Tsukamoto", ha lamentado.

El Tribunal Supremo ha explicado en su dictamen que mantener los apellidos de solteros "solo es razonable para los miembros de la familia que tiene el mismo nombre", según ha informado la agencia de noticias Kyodo.

La Justicia también ha señalado que muchas mujeres pueden usar su nombre de casadas en la vida cotidiana, para que su situación mejore, y ha pedido al Parlamento debatir este asunto.

MALABARES CON LOS APELLIDOS

La demanda fue interpuesta en 2011 por cinco mujeres, lo que se perfila como una muestra de los malabares que tienen que hacer muchas trabajadoras con dos apellidos: el de soltera, para el ámbito profesional y el de casadas, para los documentos oficiales.

Algunas parejas han optado por no registrar sus matrimonios para poder seguir conservando sus apellidos, pero ello acarrea consecuencias, por ejemplo, en materia de derechos parentales y hereditarios.

El respaldo a mantener los apellidos de solteros es mucho mayor entre los jóvenes, pero la opinión pública se encuentra dividida. "Entiendo que cambiar mi nombre es parte de los cambios que trae el matrimonio, pero creo que es una decisión equivocada obligarte a ello", ha afirmado una chica de 23 años, Hiromi Sasaki.

La sentencia coincide con los esfuerzos del primer ministro japonés, Shinzo Abe, por atraer a las mujeres hacia el mercado laboral, a pesar de que su partido esté en contra de cambiar la ley, que data del siglo XIX, advirtiendo de que mantener los apellidos de solteros una vez casados podría destrozar vínculos familiares.

En otro caso, el Tribunal Supremo ha declarado inconstitucional una ley que prohíbe a las mujeres volverse a casar en los seis meses siguientes al divorcio.

Más noticias

Leer más acerca de: