NUEVA DELHI 14 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha hecho un llamamiento este jueves a la plena aplicación de las sanciones impuestas por parte de Naciones Unidas a Corea del Norte tras su último ensayo nuclear, ya que ha asegurado que la comunidad internacional debe "forzar un cambio" en las políticas de Pyongyang.
"Me gustaría hacer un llamamiento al mundo, junto con el primer ministro indio (Narendra Modi) sobre la necesidad de que Corea del Norte cambie de política a través de la puesta en marcha de la nueva resolución del Consejo de Seguridad ante la comunidad internacional", ha sostenido el mandatario japonés.
Estas declaraciones de Abe se han producido durante una visita oficial a India programada con el objetivo de reforzar los lazos económicos y de defensa con el país, en un intento por equilibrar el peso económico de China en el continente asiático.
El Ejecutivo indio ha coincidido con Abe en su determinación por dar una respuesta firme al régimen de Pyongyang. "El primer ministro Modi y yo estamos totalmente de acuerdo en esto", ha asegurado el primer ministro japonés.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron este lunes de manera unánime a favor de nuevas sanciones contra Corea del Norte, tras el sexto y mayor ensayo nuclear realizado por el país norcoreano, una prueba con una bomba de hidrógeno completada el 3 de septiembre.
Entre las sanciones impuestas a Corea del Norte se han incluido la prohibición de la exportación de textiles y la limitación de sus importaciones de petróleo.