MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de expertos de Japón está estudiando cómo llevar a cabo la respuesta inicial a un bombardeo, como parte de los esfuerzos del país por mejorar su preparación ante posibles ataques terroristas de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Tokio el próximo 2020.
A creación de la Agencia de Gestión de Desastres y de Bomberos del Gobierno, este equipo de expertos estará compuesto por personal médico y agentes de la Policía, un total de 26 personas, que han celebrado este lunes una primera reunión, tal y como informa la cadena de televisión japonesa NHK.
Este grupo evaluará las medidas básicas para abordar una situación de crisis en la que las autoridades no son capaces de precisar la localización exacta de un ataque con bomba. Con este fin, los expertos estudiarán dónde desplegar unidades médicas y de bomberos, cómo guiar a la población lejos de la zona de peligro y buscar vías eficientes para compartir y recopilar información útil.
Asimismo, este equipo buscará y evaluará procedimientos de rescate de heridos y de acordonamiento de vecindarios afectados. La comisión considerará la posibilidad de ataques contra "objetivos fáciles", como restaurantes y teatros, así como contra instalaciones con alta protección, como instalaciones deportivas.
El grupo está presidido por el profesor Kyoichi Kobayashi, de la Universidad de Ciencias de Tokio, que dic3e que los expertos apuntan a que Japón podría ser escenario de un atentado en cualquier momento.