MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente de Japón ha anunciado que intensificará los controles sobre el mercado nacional de marfil procedente de elefantes, incluyendo medidas como el registro de los comerciantes y la introducción de castigos más severos para los que infrinjan la ley.
Esta medida tiene como objetivo acabar con las empresas maliciosas dentro del mercado, en el marco de un movimiento a nivel internacional hacia una gestión más estricta del comercio con este material.
Según ha informado la agencia de noticias Jiji Press, el Ministerio espera presentar un proyecto para revisar la ley de conservación de especies a la actual sesión ordinaria de la Kokkai o Dieta --el Parlamento nipón-- para que esta medida se pueda aprobar el verano del próximo año.
Todas las exportaciones e importaciones de colmillos de elefante están prohibidas en virtud de la Convención de Washington de 1990 para la preservación de los elefantes en África, en riesgo de extinción. Antes de que entrara en vigor la prohibición, entre 1981 y 1990, Japón importó más de 2.000 toneladas de marfil.
En la actualidad las transacciones de colmillos importados de forma legal no están prohibidos en suelo nipón. Las empresas que manejan productos de marfil, como sellos o accesorios, pueden vender y comprar siempre y cuando lo notifiquen con antelación al Gobierno.