TOKIO, 31 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Japón se ha puesto en contacto con las administraciones de China y Corea del Sur de cara a la posible convocatoria de una cumbre trilateral el próximo mes de febrero, según la agencia de noticias oficial nipona, Kiodo.
Los desencuentros en torno a los desafíos de Corea del Norte y las diferentes visiones históricas han lastrado durante los últimos años las relaciones entre las tres principales potencias asiáticas, que celebraron su última cumbre a tres bandas en Seúl en el año 2015.
Ahora, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quiere hacer de anfitrión y está intentando cerrar un nuevo encuentro que se celebraría en febrero, en torno al día 10. Al foro asistirían, además de Abe, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el jefe del Gobierno surcoreano, Hwang Kyo Ahn, que actúa como presidente 'de facto' tras la destitución de Park Geun Hye.
La agencia Kiodo ha asegurado que, en cualquier caso, no se espera ningún anuncio de forma inminente. China previsiblemente esperará a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión del cargo el 20 de enero.