MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón ha presentado este domingo una protesta oficial ante China después de denunciar la entrada de cuatro barcos del gigante asiático en las aguas de las islas Senkaku/Diaoyu, en disputa entre ambos países.
Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión japonesa NHK, los cuatro barcos han entrado en las aguas de las islas a primera hora del domingo, donde han permanecido durante una hora, y han continuado navegando en la zona adyacente durante horas.
El director general de la oficina para Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores japonés, Kenji Kanasugi, ha protestado horas después por el hecho durante una llamada telefónica a la Embajada china en Tokio.
Durante la misma, Kanasugi ha recalcado que este incidente "viola la soberanía de Japón", agregando que "es inaceptable". Estos mismos barcos habían entrado en las aguas de las islas durante la jornada del miércoles.
La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.
Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.
China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.
En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.