MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno japonés ha remitido una protesta formal a Pekín por la construcción de una plataforma de extracción de gas en el lado chino de la frontera marítima común, una zona en la que ambos países han pactado la explotación conjunta de este recurso.
La protesta se basa en la detección de llamas como las utilizadas en las plataformas gasísticas en una de las estructuras levantadas por China en estas aguas, según recoge la televisión pública japonesa NHK.
El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés ha confirmado la detección de una nueva llama en una de las estructuras construidas en mayo que demostrarían una explotación de gas en marcha.
Tokio y Pekín pactaron en 2008 explotar conjuntamente el gas en esta zona. Sin embargo, el acuerdo aún no ha sido firmado y China ya cuenta con 18 estructuras en la región y se han confirmado llamas en trece de ellas.
El director de la Oficina para Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, Funakoshi Takehiro, ha presentado la protesta formal en la Embajada china en Tokio y ha advertido de que se trata de una noticia "extremadamente lamentable". Además ha pedido a Pekín volver a la mesa de negociaciones para cerrar un tratado.