Actualizado: domingo, 7 agosto 2016 5:54


TOKIO, 7 Ago. (Reuters/EP) -

Japón ha presentado una protesta contra Pekín después del descubrimiento de un equipo de radar instalado por China en una plataforma de exploración de gas cerca de unas aguas cuya soberanía se disputan ambos países en el mar de China Oriental, ha informado este domingo un portavoz del Ministerio de Exteriores nipón.

Japón teme que el radar, de un tipo muy común y que se suele encontrar comúnmente en barcos de patrulla, puede ser una señal de las intenciones de China de usar las plataformas de exploración como bases militares, han asegurado medios japoneses.

Según el portavoz, el descubrimiento del radar se produjo a finales de junio y Tokio presentó una protesta formal este viernes en su embajada en China, urgiendo al Gobierno chino a explicar el episodio.

Japón ha reiterado a China que cese en la construcción de plataformas de exploración de gas y petróleo en este mar.

Este viernes, ambos países vivieron otro momento de cruces de acusaciones cuando el Gobierno chino reprochó a la nueva ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, su negativa a reconocer la matanza perpetrada por las tropas imperiales en Nanjing en 1937, denunciando un nuevo intento de "lavar" las "atrocidades" niponas.

"La negativa pública del Ministerio de Defensa japonés está dirigida a lavar las atrocidades de Japón y alterar el orden establecido en la posguerra", dijeron las autoridades chinas.

Más noticias

Leer más acerca de: