Avión militar japonés sobrevuela un barco guardacostas chino junto a las Senkaku
KYODO KYODO / REUTERS
Publicado: jueves, 11 enero 2018 12:07

TOKIO 11 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Japón ha protestado este jueves después de interceptar a un buque militar chino en aguas cercanas a un archipiélago en disputa ubicado en el Mar de la China Oriental, en el océano Pacífico, y ha instado a China a evitar interferencias en las relaciones bilaterales.

Según ha informado el Ministerio de Defensa nipón, la embarcación fue interceptada en aguas contiguas al territorio japonés alrededor del archipiélago, conocido como Senkaku en Japón y como Diaoyu en China. Defensa ha informado de que también se detectó un submarino en la misma zona, tanto el miércoles como el jueves, cuya nacionalidad no ha sido identificada. Ambos abandonaron el área el jueves por la tarde, sin llegar a entrar en aguas territoriales japonesas.

La disputa territorial entre Japón y China se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleó a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas. Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán también reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan. En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

"Queremos instar firmemente a China a no hacer nada que interfiera en la mejora de las relaciones bilaterales", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Por su parte, el presidente de la oficina para Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores, Kenji Kanasugi, se ha reunido con el embajador chino en Japón, Cheng Yonghua, para expresar su profunda preocupación por la medida, según ha informado el Ministerio en un comunicado, en el que agrega que el embajador chino respondió reiterando la postura de China sobre las islas.

Más noticias

Leer más acerca de: