MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, ha dicho este domingo que Tokio considera lamentable que un tribunal de Seúl haya fallado recientemente a favor de ex "mujeres de consuelo" que buscan una compensación del Gobierno japonés, mientras mantenía conversaciones con su homólogo surcoreano, Park Jin, en Busan.
Park ha asegurado a Kamikawa que Corea del Sur "respeta" el acuerdo bilateral de 2015, que establece que la cuestión se resolvió "final e irreversiblemente", al tiempo que ha pedido esfuerzos bilaterales para "restaurar el honor y la dignidad de las víctimas", según ha informado un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur a la agencia Kiodo.
Kamikawa ha criticado la sentencia del Tribunal Superior de Seúl emitida este jueves como "extremadamente lamentable y absolutamente inaceptable", instando a Corea del Sur a "tomar inmediatamente medidas apropiadas para remediar el estado de sus violaciones del Derecho Internacional bajo su propia responsabilidad como país".
El Tribunal Superior de Seúl negó la aplicación del concepto de "inmunidad soberana", que establece que, según el Derecho Internacional, un Estado no puede ser juzgado en un tribunal de otro país.
Los demandantes buscan la compensación de Japón por el trato dado a las mujeres en los burdeles militares en tiempos de guerra. Japón ha dicho que todas las cuestiones derivadas de su colonización de la península de Corea entre 1910 y 1945 se resolvieron "completa y definitivamente" en virtud de un acuerdo bilateral de 1965 y que el acuerdo de 2015 resolvió ya la cuestión de las "mujeres de consuelo".