Publicado: jueves, 15 septiembre 2016 22:59

WASHINGTON 15 Sep. (Reuters/EP) -

La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, ha anunciado este jueves que su Gobierno reforzará la seguridad en el mar de China Meridional mediante patrullas conjuntas con Estados Unidos, como parte de sus esfuerzos para contener las aspiraciones territoriales de China.

"Japón aumentará su implicación en el mar de China Meridional, por ejemplo, con patrullas conjuntas entre las Fuerzas de Autodefensa y la Marina de Estados Unidos, y mediante ejercicios bilaterales y con buques regionales", ha dicho en una intervención en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, en Washington.

Inada ha indicado incluso que Japón participará en labores de capacitación de otros estados costeros del mar de China Meridional. Japón ya había avanzado que estaba dispuesto a proporcionar nuevos patrulleros a Vietnam y Filipinas.

La ministra nipona ha aprovechado para defender la presencia de Estados Unidos en la zona, subrayando que respeta el Derecho del Mar, al tiempo que ha advertido de que la permisividad con quienes "intentan cambiar" las normas internacionales traerá "consecuencias globales".

El gigante asiático mantiene disputas territoriales con sus vecinos regionales por las aguas del mar de China de Meridional y del mar de China Oriental, que esconden importantes recursos pesqueros, así como yacimientos de hidrocarburos y minerales.

Más noticias

Leer más acerca de: