Japón reinicia un reactor de la central nuclear de Takahama tras doce años de inactividad

Archivo - Trabajadores comprueban el sistema de procesamiento de agua en la central nuclear de Fukushima-1, en Japón
Archivo - Trabajadores comprueban el sistema de procesamiento de agua en la central nuclear de Fukushima-1, en Japón - Kimimasa Mayama/POOL/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 28 julio 2023 14:15


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear japonesa de Takahama, situada en la prefectura de Fukui (centro), ha reiniciado este viernes uno de sus reactores tras más de doce años de inactividad, en un primer momento para una inspección de seguridad y posteriormente a causa del desastre de marzo de 2011 en Fukushima, causado por un terremoto y posterior tsunami.

El reactor, uno de los cuatro que tiene esta planta de Kansai Electric Power, se convierte así en el más antiguo que se encuentra operativo en el país asiático, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo. La compañía ha indicado además que espera retomar las operaciones comerciales a partir del 28 de agosto.

La reactivación del reactor, que inició sus operaciones hace 48 años, tiene lugar después de que la Autoridad de Regulación Nuclear diera en 2016 'luz verde' para que continuara operaciones a pesar de haber superado los 40 años de servicio. A pesar de que iba a iniciar sus trabajos a principios de enero, el plan fue aplazado por trabajos de seguridad.

Asimismo, llega después de que otro de los reactores de esta central interrumpiera en enero su actividad tras la activación de una alerta por posibles anomalías debido a un descenso drástico en la cantidad de neutrones.

La energía nuclear sigue siendo un elemento clave para Japón, pese a que revisó su estrategia tras el desastre de Fukushima en el año 2011. Las autoridades decidieron entonces pausar su apuesta por la energía atómica, con compromisos específicos para no construir nuevos reactores ni sustituir los que se fuesen quedando obsoletos.

Sin embargo, a finales de 2022, el Gobierno de Japón acordó prorrogar la vida útil de los reactores nucleares más allá del límite actual, que se sitúa en los 60 años, en un contexto de crisis energética global. En el último año fiscal, sólo el 13,4 por ciento de la energía consumida en Japón era propia.

Leer más acerca de: