TOKIO 14 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida ha anunciado este viernes que Japón ha congelado su financiación de 2016 a la organización de Naciones Unidas UNESCO después de que en 2015 incluyera en su programa 'Memoria del Mundo' documentos sobre la masacre de 1937 en Nanjing.
Kishida no ha explicado las razones del bloqueo aunque el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga anunció este jueves que la decisión de la UNESCO era problemática dado los puntos de vista conflictivos de Japón y China y añadió que Tokio podría detener su financiación. UNESCO estableció el programa 'Memoria del Mundo' en 1992 para la proteger documentos y materiales históricos importantes.
"Ayer explicamos nuestra decisión en una reunión del Partido Liberal Demócrata sobre por qué el pago de nuestra contribución aún no se ha realizado. En cuanto a la dirección que tomaremos en el futuro, queremos llegar a una decisión completa", ha señalado Kishida. Japón iba a aportar un total de 37 millones de dólares a la UNESCO en 2016, lo que supone un 9,7 por ciento del total de su presupuesto.
Las relaciones entre China y Japón, el segundo y tercer país con las mayores economías del mundo respectivamente, se han visto perjudicadas debido a las disputas territoriales sobre pequeños islotes en el Mar de la China Oriental.
China asegura que las tropas japonesas causaron 300.000 muertes en 1937 en Nanjing. Tras la guerra, un tribunal puso la cifra en 142.000 aunque varios políticos conservadores japoneses niegan que la masacre se llevara a cabo.
En el último año, Japón ha generado dudas sobre la autenticidad de los documentos de la masacre de Nanjing, que fueron entregados por organizaciones chinas y ha solicitado imparcialidad y transparencia.