Actualizado: jueves, 28 enero 2016 7:04


TOKIO, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El portavoz del Gobierno de Japón, Koichi Hagiuda, ha asegurado este jueves que Tokio está recopilando "con gran interés" la información sobre los movimientos relacionados con un posible lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte.

Hagiuda ha recalcado que el Gobierno japonés continuará cooperando con países como Estados Unidos y Corea del Sur para reclamar a Corea del Norte que no lleve a cabo una "acción provocativa" y que se ciña a las resoluciones de Naciones Unidas.

La agencia japonesa de noticias Kiodo ha apuntado, citando a fuentes gubernamentales niponas, que Pyongyang planea lanzar un misil de largo alcance en el plazo de una semana.

La fuente, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha explicado que esta afirmación se basa en las imágenes tomadas vía satélite, que muestran los preparativos para un nuevo lanzamiento de misiles.

Corea del Norte vuelve a estar en el foco de la comunidad internacional por la prueba nuclear que llevó a cabo el pasado 6 de enero, la cuarta de su historia.

Está previsto que Naciones Unidas apruebe una nueva batería de sanciones contra el régimen de Kim Jong Un por este test atómico, tal y como hizo tras los tres anteriores.

Las medidas punitivas impuestas por el Consejo de Seguridad prohíben expresamente a la nación asiática hacer pruebas nucleares y lanzar misiles, así como continuar desarrollando ambas industrias.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: