MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón ha trasladado este viernes una "firme protesta" a las autoridades de Corea del Sur por unas maniobras militares que está llevando a cabo Seúl en torno a las islas de Takeshima, conocidas por el país vecino como Dodko y en disputa entre ambos.
El Ministerio de Exteriores japonés ha indicado en un comunicado publicado en su página web que la protesta ha sido entregada a la Embajada surcoreana en Tokio y ha recalcado que las islas "son claramente reconocidas, a la luz de los hechos históricos y el Derecho Internacional", como parte de Japón.
"Teniendo en cuenta que (las fuerzas de) Corea del Sur están en territorio de Japón, estas maniobras por parte del Ejército surcoreano son totalmente inaceptables y hemos presentado una firme protesta sobre este hecho extremadamente lamentable", ha remachado.
Las islas en disputa se encuentran entre Japón y Corea del Sur y pasaron a estar bajo jurisdicción surcoreana tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Japón ha aludido en numerosas ocasiones a esta situación como una "ocupación ilícita" de las islas, a las cuales considera parte de su prefectura de Shimane.