MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Japón planea participar este año, como muy pronto, en un ejercicio de entrenamiento conjunto con Estados Unidos y Filipinas en el mar de China Meridional en respuesta a la creciente presencia naval de China en la región.
Se espera que el ejercicio naval propuesto obtenga el respaldo del primer ministro Fumio Kishida, el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr durante la primera cumbre de tres naciones en Washington el 11 de abril, según ha informado el periódico nipón 'Asahi Shimbun'.
Se espera que Kishida, Biden y Marcos acuerden mejorar la cooperación trilateral en seguridad a la par con Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.
Como parte de los esfuerzos para reforzar los méritos de la cooperación de seguridad tripartita, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón participará en el ejercicio de entrenamiento conjunto o actividad de patrulla que los ejércitos de Estados Unidos y Filipinas planean realizar en el mar de China Meridional.
Tokio y Washington han estado fortaleciendo los lazos de seguridad con Manila desde que Marcos, quien defiende relaciones sólidas con Estados Unidos, llegó al poder en junio de 2022.
Los guardacostas de los tres países realizaron un ejercicio de entrenamiento conjunto en junio del año pasado y Japón planea elevar el estatus de Filipinas a "cuasi aliado", similar a Gran Bretaña y Australia.
Kishida acordó proporcionar equipos de radar de vigilancia costera al ejército filipino bajo el programa oficial de asistencia de seguridad de Japón cuando se reunió con Marcos en Manila el noviembre pasado.