MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón está considerando el envío de tropas a misiones internacionales de la Unión Europea (UE) por primera vez en su historia, en marco de un acuerdo diferente del que contempla el envió de militares a operaciones de pacificación de Naciones Unidas.
Fuentes gubernamentales citadas por la agencia japonesa de noticias Kiodo han señalado que este plan será debatido la semana que viene durante un encuentro en Tokio entre funcionarios de los ministerios de Exteriores y Defensa y una delegación de representantes de la UE.
Japón dio en julio de 2014 un paso histórico alejándose de su pacifismo al poner fin a una prohibición que ha impedido que sus fuerzas no combatieran en el exterior desde 1945, una victoria para el primer ministro, Shinzo Abe, pero que ha generado malestar en China y en una buena parte del electorado nipón.
El cambio, el más dramático en política desde que Japón estableció sus fuerzas armadas tras la guerra hace 69 años, ampliará las opciones de Tokio acabando con la prohibición sobre el ejercicio de la "autodefensa colectiva" o ayudando a países amigos bajo ataque.
El Gobierno que encabeza Abe aprobó la resolución que incluye el cambio, que también relaja los límites sobre las actividades en las operaciones de paz lideradas por la ONU y los incidentes "en la zona gris" que no llegan a ser una guerra a gran escala.
De esta forma, las fuerzas armadas de Japón estarán más en línea con las de otros países avanzados, en términos de sus opciones, pero el Gobierno seguirá siendo cauto a la hora de enviar a soldados sobre el terreno en operaciones multilaterales como la invasión de Irak en 2003 liderada por Estados Unidos.