MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El veterano diputado Nikolai Jaritonov ha presentado este miércoles su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2024 en Rusia tras ser nominado durante el fin de semana por el Partido Comunista de Rusia para enfrentarse al actual mandatario, Vladimir Putin.
Jaritonov, de 75 años, ha presentado a primera hora del día los documentos ante la Comisión Electoral Central, según fuentes del organismo citadas por la agencia rusa de noticias Interfax, materializando su candidatura para unos comicios en los que Putin parte como favorito.
De esta forma, Jaritonov, quien es parlamentario desde 1993, regresa a la carrera presidencial, tras quedar en segundo lugar en las elecciones de 2004, cuando recabó el 13,7 por ciento de los votos. Putin, quien se hizo con la victoria, obtuvo alrededor del 72 por ciento de los apoyos.
Jaritonov se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos y Reino Unido a raíz de la invasión rusa de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden de Putin, debido a que estampó su firma en el decreto aprobado días antes del estallido de la guerra en el que Moscú reconocía las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk como "estados independientes".
El Partido Comunista de Rusia optó finalmente por la candidatura de Jaritonov después de que este lograra el apoyo del líder del partido, Gennadi Ziuganov, quien descartó concurrir a las urnas ante la posibilidad de obtener menos votos que el candidato en las elecciones de 2018, Pavel Grudinin, quien se hizo con el 11,77 por ciento de las papeletas.