MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, ha argumentado este domingo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó la Asamblea Constituyente debido a la falta de un "interlocutor político" para el diálogo.
"La decisión del presidente responde a una preocupación de no tener un interlocutor político con quien definitivamente lograr una ruta pacífica y democrática para resolver el conflicto político que ha planteado la oposición", ha dicho.
Jaua ha expresado por ello la preocupación del Gobierno por la negativa de la Conferencia Episcopal de Venezuela de sumarse a la Asamblea Constituyente, recordando que el Papa Francisco abogó por el diálogo.
Asimismo, ha cargado contra el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, del que ha dicho que viajó a Estados Unidos para mantener reuniones "con la estructura de seguridad nacional y militar" del país norteamericano.
"Si el diálogo no existe, existe la barbarie, y es allí donde vemos la actitud de una parte de la dirección política de la MUD --la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y nos preocupa la actitud de la Conferencia Episcopal, llamada a ser un puente de diálogo entre los venezolanos", ha alertado.
Jaua ha sostenido además que los opositores quieren "arrebatar el poder" a partir de la "destrucción de la sociedad" para "justificar la desaparición" del 'chavismo', según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
Por otra parte, ha indicado que el debate sobre la Asamblea Constituyente será llevado a todos los estados del país para ampliar la participación popular.
"La orientación que tengo del presidente es reunirnos con todo aquel que quiera reunirse, con todo aquel que quiera escuchar, que quiera criticar o aportar a la iniciativa que él ha tomado", ha manifestado.
Así, ha defendido que "es una oportunidad para la estabilidad política, para resolver los problemas económicos y ampliar y consolidar el sistema de protección social, sanar las heridas sociales que ha ocasionado todo este conflicto".
Por ello, ha tildado de "muy preocupante" la "injustificable decisión" de la MUD de no contactar con el Gobierno de cara al proceso. "Nunca antes habíamos visto estas manifestaciones que atentan contra los valores más queridos de la sociedad", ha remachado.
Maduro firmó la semana pasada sendos decretos, uno para convocar una Asamblea Constituyente en el país y otro para instalar la Comisión Presidencial, que será el organismo encargado de activar la mencionada Constituyente, según la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
Horas antes, Maduro había anunciado la convocatoria de una Asamblea Constituyente con vistas a la proclamación de la VI República conforme a las competencias que le otorga el Artículo 347 de la Constitución venezolana.
Las tensiones han aumentado en las últimas semanas en el país sudamericano, donde han muerto al menos 40 personas en diferentes contextos desde que arrancaron las protestas a principios de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro, de las cuales algo menos de una treintena lo hicieron durante las manifestaciones.