PARIS 25 Abr. (Reuters/EP) -
El fundador y ex líder del partido ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen ha criticado la campaña realizada por su hija Marine Le Pen en las elecciones presidenciales y le ha aconsejado que desarrolle una campaña más similar a la que realizó Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.
"Creo que su campaña fue demasiado calmada. Si yo estuviera en su lugar, yo habría hecho una campaña como la de Trump, más abierta, más agresiva contra aquellos que son los responsables de la decadencia de nuestro país, sean de izquierdas o de derechas", ha afirmado Le Pen, en declaraciones a la cadena de radio gala RTL.
La intervención de Le Pen padre llega después de que Marine Le Pen, actual líder del Frente Nacional y candidata presidencial, anunciara que va a dejar la gestión diaria al frente del partido para poder dedicarse de lleno a la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales, que tendrá lugar el 7 de mayo.
Padre e hija están distanciados desde que ella decidió expulsarle del partido en 2015 por unas declaraciones polémicas sobre el Holocausto. Jean-Marie Le Pen consiguió en 2002 pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales junto con el Jacques Chirac, que fue quien se impuso para alcanzar el palacio del Elíseo.
Le Pen ha sido acusado en varias ocasiones de hacer declaraciones antisemitas y xenófobas y su hija se ha distanciado paulatinamente de él para tratar de mejorar la imagen de su partido y alejarlo de las acusaciones por xenofobia. Aunque está expulsado de la formación, Le Pen es el fundador del Frente Nacional y su opinión representa todavía a una parte de la formación.
En una muestra más de la influencia que sigue teniendo Jean-Marie Le Pen en el partido, una asociación que él preside le ha prestado seis millones de euros al Frente Nacional. La decisión de Marine Le Pen de retirarse de la gestión diaria del partido podría ser un intento por distanciarse de su formación para ampliar su electorado ante la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales, en la que medirá sus fuerzas con el centrista Emmanuel Macron, candidato de la plataforma '¡En Marcha!'.
Su programa electoral aboga por reducir la inmigración y los derechos de los inmigrantes que viven en Francia, así como la expulsión de los extranjeros que sean sospechosos de tener vínculos con los islamistas.
Marine Le Pen ha buscado distanciarse del legado marcado por las polémicas xenófobas y antisemitas de su padre en esta y en anteriores campañas electorales, para intentar ampliar sus apoyos electorales.