WASHINGTON, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exgobernador de Florida Jeb Bush se ha colgado el cartel de favorito en las primarias republicanas para la Casa Blanca y figura como la opción preferida para el 22 por ciento de los simpatizantes de su partido, por delante de otros nombres como el gobernador de Wisconsin Scott Walker y el senador Marco Rubio.
Una encuesta difundida este lunes por la cadena NBC y el periódico 'The Wall Street Journal' sitúa a Bush cinco puntos por delante de Walker (17 por ciento) y ocho sobre Rubio (14 por ciento). Los cinco primeros puestos de esta lista los completan el médico Ben Carson (11 por ciento) y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee (9 por ciento).
Del resto de candidatos incluidos en este sondeo tan sólo el senador Rand Paul y el exgobernador de Texas Rick Perry obtienen una intención de voto por encima del 5 por ciento, lo que deja porcentajes testimoniales para otros aspirantes --confirmados o virtuales-- como Chris Christie, Carly Fiorina, Donald Trump y Lindsey Graham, entre otros.
Jeb Bush, que confirmó su candidatura a las primarias del 15 de junio, aspira a seguir una saga familiar que ya tiene a dos expresidentes a sus espaldas. En su favor, cuenta ya con una amplía cartera de apoyos económicos y una imagen moderada que contrasta con el amplio rechazo que sigue generando su apellido en ciertos sectores.
La encuesta demuestra que puede ser el candidato que más una a los potenciales votantes republicanos, ya que tres de cada diez están abiertos a terminar apoyándole a pesar de que aún queda más de un año para las elecciones. Su 75 por ciento le sitúa un punto por delante de los datos de Marco Rubio.
Más divididos se muestran las personas entrevistadas cuando se les pregunta por Huckabee (65 por ciento), Walker (57 por ciento), Perry (53 por ciento), Cruz (51 por ciento) y Carson (50 por ciento), si bien estos políticos son, junto con Bush, los que parecen llegar a un mayor espectro de votantes.